Cuando el portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa sede, el padre Federico Lombardi, presentó a la prensa el característico programa del viaje de Benedicto XVI a México y Cuba, ya se intuía que iba a ser un viaje diferente, sentido, cercano, en comunión con uno de los pilares actuales de la Iglesia en el mundo: los países latinoamericanos.
Ese sentir del Papa hacia las comunidades hispanoamericanas se concentrarán en dos países: México y Cuba. Este viernes, 23 de marzo se espera que el Papa inicie su visita pastoral cuando aterrice en la ciudad mexicana de León a las cuatro y media de la tarde.
Se sabe que el santo padre tendrá muy en cuenta la conmemoración del Bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos, razón por la cual ha convocado a todos los presidentes de las conferencias episcopales de la Iglesia del continente, que hoy incluye a los de Norteamérica.
También se sabe del séquito papal que, junto al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, estará conformado por los cardenales Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Antonio Cañizares -quien según el portavoz vaticano, va debido a la relación del continente con España-, así como por Javier Lozano Barragán en su condición de mexicano. También acompañarán al papa el exnuncio y actual secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, el arzobispo marroquí Dominique Mamberti, dado que se conmemoran los veinte años del inicio de las relaciones diplomáticas con México, y el cardenal Robert Sarah, en su condición de presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" y de la fundación "Populorum Progressio" a favor de las poblaciones indígenas, afroamericanas y campesinas.
Cinco claves para entender el viaje a México
Juan Pablo II visitó cinco veces México pero esta será la primera visita de Benedicto XVI. Será recibido con honores militares en el aeropuerto de Guanajuato, en la ciudad de León. Allí le esperarán unos mariachis que le darán una bienvenida a la mexicana.
Cuenta Javier Alatorre, de Televisión Azteca, para Rome Reports que “Guanajuato es una zona hermosísima además, hay diferentes eventos paralelos que se han realizado y estoy seguro que más allá del mensaje que pueda llevar el jefe de la Iglesia católica también es una oportunidad para la celebración. Que para eso los mexicanos nos pintamos solos, cuando nos dicen fiesta, va la fiesta y en esta ocasión se hará con muchísimo cariño a Benedicto XVI”.
El Papa saludará a todos los embajadores ante la Santa Sede que México ha tenido en los últimos años. Durante esos días en México se le entregarán las llaves de las ciudades de Guanajuato, Siloé y León.
El Papa sobrevolará el Cerro del Cubilete en helicóptero y será desde el aire donde bendiga este lugar tan emblemático del país. Los mexicanos saben el amor del Papa por la música, por eso le han preparado una pequeña sorpresa musical.
“Un regalo que le están preparando cientos de niños, en una orquesta que se llama ‘la esperanza’. Porque estos niños no habían tenido nunca contacto con ningún instrumento musical y han desarrollado una habilidad extraordinaria. Niños en su mayoría de escasos recursos, niños que han encontrado en la música una vía de expresión fundamental y habrá un regalo un concierto muy interesante para Benedicto XVI”, añade Alatorre.
Carriquiry: “hay quien piensa en América Latina que esta tradición católica tan arraigada es una anomalía”
En una entrevista que ha concedido Guzmán Carriquiry al portal católico Zenit, el secretario general de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), ha afirmado que hay quienes piensan en América Latina “que esta tradición católica tan arraigada es una anomalía que hay que desplazar, desarraigar, debilitar e ir erosionando… Y también el ethos cultural que deriva de esa tradición católica”. Por ello, recuerda que no llama la atención “la contemporaneidad de muchas presiones y proyectos legislativos que tratan de imponer la liberalización del aborto, la asimilación de uniones homosexuales al matrimonio entre varón y mujer, y otros temas antropológicos sensibles. Son presiones que derivan de lobbys locales sostenidos por fuertes poderes transnacionales, pero que chocan con la sensibilidad religiosa y ética de nuestros pueblos”.
Carriquiry considera también que “la V Conferencia del Celam y el documento de Aparecida, constituyen el cuadro general de orientaciones, ‘la inteligencia’ del episcopado latinoamericano sobre la situación actual en América Latina y su misión. De allí ha nacido la Misión Continental que se está desarrollando en los diversos países y que es una respuesta a las convocaciones reiteradas a una nueva evangelización hechas por Juan Pablo II y Benedicto XVI”.
Arzobispo de León a periodistas: “ayuden a que voz del Papa resuene”
Por su parte, al inaugurar el centro internacional de prensa preparado para la histórica visita del Papa Benedicto XVI, el arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, alentó a los periodistas a ayudar a que la voz del Santo Padre resuene en todo el mundo.
Durante el rito de bendición que presidió, el prelado recordó la llamada del Señor a todos para “salir por el mundo a predicar la Palabra de Dios. Hoy ustedes (los periodistas) están presentes para realizar este llamado del Señor”.
"Venimos a escuchar la palabra de un evangelizador que es el Santo Padre. El Papa viene a cumplir el mandato del Señor de ir y predicar el Evangelio", añadió.
El Arzobispo pidió luego a los hombres y mujeres de prensa que "cumplan con fidelidad su labor de comunicadores y nos ayuden a que la voz del Papa resuene. Resuene con claridad, sea escuchada, sea comprendida y llegue al corazón de todos los que van a escuchar ese mensaje de Buena Nueva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario