martes, 20 de marzo de 2012

19/03/2012 - Religión Día del Seminario 2012: la Iglesia quiere “verdaderos discípulos” de Jesucristo


Las diócesis españolas celebran este lunes, 19 de marzo, el Día del Seminario 2012, un día en el que la Iglesia católica quiere dar a conocer la vocación sacerdotal coincidiendo con la festividad de San José.
Precisamente, la Conferencia Episcopal Española (CEE), informaba hace escasos días de que en el curso 2011-2012 se ha producido un aumento, en términos absolutos, de 51 seminaristas mayores, lo que supone un incremento porcentual del 4,2% respecto al curso inmediatamente anterior. El número total de seminaristas que hay en España, en el curso 2011-2012, es de 1.278.
 
Este año se ha elegido como lema del Día “Pasión por el Evangelio”. Y como imagen, en el cartel, los jóvenes en Cuatro Vientos levantando la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, momentos antes de que Benedicto XVI clausurara la JMJ de Madrid 2011.
 
Un día antes, el Papa se encontraba con los seminaristas españoles en la Catedral de La Almundena. En la homilía, el Santo Padre reconocía emocionado que al verlos, “compruebo de nuevo cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia y la oferta del Evangelio al mundo”.
 
Con esta iniciativa la Iglesia espera incentivar las vocaciones religiosas, que globalmente están reduciéndose en nuestro país y en los países occidentales de tradición cristiana. Es por eso que el Papa ha lanzado la Nueva Evangelización a través del nuevo dicasterio homónimo, y que jornadas como esta se revelan importantes en el futuro del catolicismo.
 
Una ocasión perfecta para trabajar la Palabra
 
La celebración del Día del Seminario 2012, “El Sacerdote, pasión por el Evangelio”, es, según la propia CEE “una perfecta ocasión para leer, orar y trabajar diferentes textos del Nuevos Testamento e introducirnos en las experiencias originales y fundadoras de la vocación al sacerdocio”.
 
Esta invitación pretende ser “un alimento extraordinario para cualquier grupo de creyentes”, en donde se cultiven a diario las actitudes de ser “verdaderos discípulos” de Jesucristo, y se preocupen en conocer personalmente a aquellos que se dejaron transformar por el Maestro en lo concreto de sus vidas sirviéndonos hoy como sacerdotes.
 
“Se pretende que esta propuesta sea un ejercicio de formación permanente para conocer, agradecer y orar por los sacerdotes, y muy especialmente por aquellos jóvenes que se preparan en nuestros seminarios diocesanos para serlo un día no muy lejano”, según los obispos españoles. 
 
Una Jornada que se celebra desde el año 1935
 
El “Día del Seminario” se celebra desde el año 1935. Desde entonces, cada año la Jornada llega con un nuevo lema pero con el mismo objetivo, suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.
 
La mayoría de las diócesis celebran el “Día del Seminario” el 19 de marzo. Pero, como San José no es fiesta civil en todas las comunidades autónomas de España, desde hace un par de décadas se celebra el 19 de marzo y también el domingo más próximo. Con todo, la Iglesia ha conservado para la festividad de San José el carácter del día de precepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario