viernes, 2 de marzo de 2012

02/02/2012 - Religión Los cristianos y la ‘Primavera Árabe’

Ninguno de los países citados como epicentros de la ‘Primavera Árabe’, tiene ningún episodio democrático fiable en su historia reciente
¿Qué supone la 'Primavera Árabe' para las minorías cristianas de la zona?

El nombre de las propuestas denominadas ‘Primavera Árabe’ lo acuñan los medios occidentales, aunque no todos los países en los que ha habido reacciones son árabes. Hubiese sido más apropiado llamar al fenómeno ‘Primavera Musulmana’ o ‘Islámica’, porque hay involucrados países africanos, no árabes, aunque sí islámicos.
En total, el fenómeno ha afectado a 10 países. En negrita están señalados aquellos en los que Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya a proyectos: TúnezArgeliaEgiptoMarruecos, Libia,JordaniaSiriaLíbanoIrakIrán, Omán, Yemen, Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Sudán, Mauritania, Yibuti y Somalia.
En todos estos países los cristianos son minoría, y el curso de los acontecimientos no augura un futuro mejor para estas comunidades que viven situaciones de marginación y persecución, según los casos. Lamentablemente, en los países en los que se está implantando una democracia, va a regir la Sharía como inspiración legal de la Constitución. La Sharía es la inspiración coránica en la redacción y concepción de las leyes y constituciones y en su aplicación. Esto va a limitar aún más la libertad religiosa para los no musulmanes, concretándose en leyes como por ejemplo: Ley anticonversión; especificación de la religión cristiana en los documentos oficiales; inconvenientes a construcción de templos; marginación social a la hora de acceder a la universidad, puestos de trabajo, etc.
Fuerza del fundamentalismo islámico
Son numerosos los grupos y corrientes islámicas que están intentando aprovechar la falta de gobierno y autoridad de la revolución para ocupar los diferentes poderes. Es el caso de los conocidos como Hermanos Musulmanes, presentes en muchos de los países de la Primavera Árabe, un grupo fundamentalista islámico que busca la islamización radical de los lugares donde se asienta, como por ejemplo Egipto, Jordania, Siria o Sudán.
Ninguno de los países citados en este artículo como epicentros de la ‘Primavera Árabe’, tiene ningún episodio democrático fiable en su historia reciente. Muchos de los procesos electorales han estado siempre bajo sospecha internacional por la falta de transparencia y colaboración con los observadores.
En conclusión, siendo cierto que la ‘Primavera Árabe’ ha supuesto el fin de algunos gobiernos dictatoriales tiránicos –caso como el de Libia-, o gobiernos instalados en el poder con escasa participación ciudadana –Egipto-, el futuro de todos estos países apunta hacia una radicalización islámica. Obviamente, las consecuencias para los pocos cristianos que quedan en estos países serían nefastas.

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