jueves, 23 de febrero de 2012

Conflictos bélicos recientes

Guerra Iran_irak:
El conflicto entre Irán e Irak por cuestión de fronteras es una herencia de las disputas entre los imperios persa y otomano. Al independizarse, Irak tenía soberanía total sobre el canal de Shatt al Arab, donde confluyen los ríos Tigris y Eufrates por un corto trayecto antes de desembocar en el Golfo, único acceso iraquí al mar.
Guerra Irak _ kurdos:
Los kurdos iraquíes controlan tres provincias en el norte de Irak, que gobiernan de manera autónoma desde el fin de la Guerra del Golfo de 1991. Están bajo la protección de los aviones de combate de EEUU y el Reino Unido, que patrullan "zonas de exclusión aérea".

Para la mayoría de los kurdos de Irak, la idea de la guerra está ligada con el pavor instintivo a los químicos, un horror que conocen bien tras experiencias como la de la población de Halabja, que en 1988 fue blanco de bombas químicas iraquíes, responsables de la muerte de por lo menos 5.000 kurdos en cuestión de una hora.

Por otra parte, muchos se sienten traicionados por Occidente, y creen que no tendrán acceso a los recursos iraquíes, tras un eventual derrocamiento de Saddam Hussein.

Guerra irak _Kuwait:    
2 de agosto de 1990: las fuerzas iraquíes invaden Kuwait, desatando una crisis internacional cuyas repercusiones llegan hasta el presente.

La invasión dividió al mundo árabe, que se debatía entre permitir que uno de sus países fuera borrado del mapa, o aceptar la ingerencia y el poder militar de Occidente.

Irak fue finalmente obligado a replegarse y pagó un alto precio por su aventura militar. Diez años después, las heridas aún están abiertas.
Guerra del golfo:
El 17 de enero de 1991 una fuerza aliada liderada por EE.UU bombardeó Bagdad para obligar a Irak a abandonar el emirato de Kuwait, país que había invadido el 2 de agosto. Comenzó así, la Guerra del Golfo. El número de bajas aliadas durante la guerra fue de 223 (de ellos 148 estadounidenses). La cifra de muertos iraquíes osciló entre 35.000 y 45.000 civiles y entre 75.000 y 110.000 militares

No hay comentarios:

Publicar un comentario