viernes, 15 de junio de 2012

La Santa Sede zanja el debate: el Acuerdo con Israel está “al margen de las disputas territoriales”


La Comisión Bilateral permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel se ha reunido de manera “positivoa y constructiva” este martes, 13 de junio, para proseguir las negociaciones relativas al “Acuerdo fundamental” entre ambos estados.

En un comunicado el Vaticano subraya “los avances significativos hacia la conclusión del Acuerdo” ya que “ambas partes se han puesto de acuerdo sobre los pasos futuros y han decidido celebrar la próxima reunión plenaria el 6 de diciembre de 2012 en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel”.

La delegación de la Santa Sede estaba encabezada por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados y la del Estado de Israel por Danny Ayalon M.K.M ,viceministro de Asuntos Exteriores.

Un acuerdo “al margen de las disputas territoriales”

Monseñor Balestrero ha aclarado en declaraciones a Radio Vaticana que el acuerdo al que se está trabajando “se refiere a la vida, las actividades y el régimen fiscal de la Iglesia Católica en Israel. El Acuerdo quiere mantenerse al margen de las disputas territoriales. No se hablará de Jerusalén Este, ni de localidades en Cisjordania”. El obispo ha respondido así a los rumores que especulaban sobre el hecho de que la Santa Sede, con la firma de este Acuerdo reconocería indirectamente la soberanía de Israel sobre Jerusalén Este y otros territorios ocupados en la guerra de 1967.

El mencionado acuerdo, en el que se estado trabajando durante 13 años está cerca de concluirse: “Es verdad que, en ciertos ambientes, se ha discutido de la firma del acuerdo. Pero no estaba en programa. Como ya he dicho, ha habido avances, pero todavía quedan cuestiones por resolver”.

“Desde el comienzo de las negociaciones –prosigue monseñor Balestrero- se ha trabajado en un proyecto de Acuerdo que comprenda también el llamado ‘Schedule One’, es decir, una lista de propiedades individuales pertenecientes a la Santa Sede y a algunas instituciones de la Iglesia Católica en Tierra Santa, que, a lo largo de los años, han sido objeto, por parte de Israel, de procedimientos onerosos para sus propietarios. Y es cierto que algunas de estas propiedades se encuentran situadas en Jerusalén Este o en las zonas ocupadas en 1967. El objetivo era resolver problemas específicos. De todas formas, ya desde hace algún tiempo, se ha decidido tratar, en el Acuerdo que se firmará, sólo algunas propiedades, que no se encuentran en Jerusalén Este o en Cisjordania”.

Por lo tanto, según el representante vaticano, “no es exacto afirmar que la Santa Sede, con el acuerdo, violaría la IV Convención de Ginebra para la protección de personas civiles en tiempo de guerra. La confusión y la alarma se deben al uso indebido de una herramienta de trabajo, superada desde hace tiempo, y cuya versión definitiva está todavía en elaboración”.

Además, monseñor Balestrero deja claro que la posición de la Santa Sede no ha cambiado: “Se afirmó en el “Basic Agreement" entre la Santa Sede y la OLP; se ha recordado en diferentes circunstancias y se hará de nuevo en el "Acuerdo Global" con la OLP, actualmente en fase de elaboración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario