martes, 8 de mayo de 2012

Carta de Benedicto XVI a Raúl Castro: que Cuba “avance por los caminos de la libertad”


Que la relación del Papa con Latinoamérica no es flor de un día quedó claro cuando Benedicto XVI pidió a los cubanos el pasado mes de marzo en la plaza de la Revolución de la Habana que revitalicen su fe para que puedan trabajar por la paz, el perdón y la reconciliación y, por otro lado, a las autoridades cubanas una mayor cooperación con la Iglesia, siguiendo el camino de confianza abierto con la histórica visita de su antecesor, Juan Pablo II en 1998. Todo ello para dirigir a Cuba hacia cotas más altas de libertad.

La continuidad que la Santa Sede mantiene con respecto a Cuba se entiende a través de la carta del Santo Padre a Raúl Castro divulgada este domingo, 6 de mayo.

El obispo de Roma desea en la misiva que Cuba continúe avanzando por los caminos de “la libertad, la solidaridad y la concordia”. Además, agradece la hospitalidad y atenciones que recibió en su visita a la isla.

"Correspondo a la exquisita hospitalidad que se me ha brindado en inolvidables días transcurridos en vuestra patria [...], suplicando al Altísimo que Cuba continúe avanzando con decisión por los caminos de la libertad, la solidaridad y la concordia para el bien común y el recto progreso de todos sus hijos e hijas", señala el pontífice en la misiva publicada ayer por el diario Granma.

La carta tiene fecha del 3 de abril y Raúl Castro la recibió el día 27 de ese mes, según este periódico, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que publica el texto íntegro de la misiva en su portada.

El Papa, a favor de los disidentes cubanos

Joseph Ratzinger, que en su estancia en la isla caribeña intercedió por los disidentes cubanos en una reunión con el presidente cubano, también le traslada su "viva gratitud" por las "esmeradas atenciones" que recibió durante la visita pastoral que cursó a la mayor de las Antillas.

En su carta, el Papa imparte una "especial bendición apostólica" a los cubanos y encomienda sus "justas aspiraciones" a "la dulce mirada" de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

En el marco del 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Caridad del Cobre, Benedicto XVI visitó Cuba procedente de México entre los días 26 y 28 del pasado marzo dentro de su segundo viaje a América Latina y primero a países de habla española.

En la isla impartió dos misas multitudinarias al aire libre en Santiago de Cuba y La Habana, visitó el Santuario de la llamada "Virgen Mambisa", se reunió con Raúl Castro y también tuvo un encuentro con el expresidente Fidel Castro.

Durante sus discursos y homilías en la isla, el pontífice se pronunció en favor de las libertades fundamentales y la reconciliación entre cubanos, pidió "desterrar posiciones inamovibles", abogó por una sociedad "renovada" y de "amplios horizontes" y reclamó "cambios" en la isla y en el mundo.

Uno de los frutos más inmediatos de su viaje fue la decisión del Gobierno cubano de declarar festivo el pasado Viernes Santo, en atención a una de las peticiones del pontífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario