viernes, 18 de mayo de 2012

El monarca de Kuwait dice «no» a la Sharía como fuente legislativa única

El emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Saba, ha bloqueado una propuesta de enmienda a la Constitución, respaldada por 31 de los 50 miembros electos del Parlamento, cuyo fin era lograr que toda la legislación en el Estado cumpliera con la ley islámica (Sharía).
El monarca de Kuwait dice «no» a la Sharía como fuente legislativa únicaEn Kuwait, que cuenta como todos los países de la región con una monarquía absoluta, la aprobación del gobernante es necesaria para cualquier cambio constitucional. "Su alteza el emir no está a favor", dijo el parlamentario islamista Mohammad al Dallaly, quien añadió que el planteamiento fue presentado por el Bloque de la Justicia Islámica. "Tenemos que pensar en convencer al emir o presentar la propuesta de nuevo en otro formato", señaló Dallal.
Los diputados islamistas han propuesto este tipo de enmiendas a la Constitución varias veces. En esta oportunidad, pidieron cambiar el artículo 79 para que hacer que la Sharía sea "la única fuente" de legislación, en lugar de una fuente importante o principal, como lo es ahora.
Los partidos políticos están prohibidos en Kuwait, de manera que los diputados tienen que depender de la formación de bloques en el Parlamento. El gabinete de 15 miembros seleccionados por el primer ministro también puede votar en el órgano legislativo.
Kuwait, un aliado regional de Estados Unidos, está gobernado por una monarquía musulmana suní y tiene el islam como religión oficial, aunque es relativamente tolerante con otras religiones, a diferencia de su vecino saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario