viernes, 28 de septiembre de 2012

Introduccion al Budismo


Dharma Wheel.svgEl budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII d.C cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habrá expandido a muchos territorios. En el siglo XIIIhabía llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.
El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía, o método de trasformación.

8 comentarios:

  1. ¿Sabéis que el budismo es una religión no teísta?
    ¿Sabéis que significa no teísta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no teísmo es una definición religiosa que se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un dios creador o absoluto. Es decir, en el budismo no hay un Dios creador. No Comenteis mas!!!

      Eliminar
  2. Y vosotros sabeis si los budistas pueden tener hijos???

    ResponderEliminar
  3. Entrevista a Dokushô Villalba (budista zen)


    En el caso de los monjes y monjas, este precepto prescribía el celibato. En el caso de los laicos, el precepto se refería básicamente a no cometer adulterio. A parte de eso, el budismo no ha querido entrar nunca en la vida privada. Aún así, repito, dado que en el budismo no hay ni ha habido nunca ninguna autoridad tipo Papa católico ni ninguna institución tipo Vaticano, cada escuela, cada maestro aconseja según sus propios criterios tendiendo siempre presente un gran respeto por la vida privada, ya que el Budismo no es una tradición dogmática ni reguladora de la vida privada de los practicantes.


    - ¿Existe un matrimonio religioso dentro del budismo?

    - Existe. Cada tradición, cada escuela e incluso cada maestro sigue su propio ritual. En la tradición zen existe un hermoso ritual, con fuerte inspiración tántrica. En los últimos años he oficiado en varias ocasiones este ritual porque cada vez son más los españoles que quieren casarse por el rito budista.

    - ¿Se permiten las prácticas sexuales fuera de la pareja?

    - Repito que el budismo no es un religión reguladora del comportamiento cotidiano de sus seguidores, sino más bien una fuente de inspiración y una experiencia (básicamente a través de la meditación) a partir de la cual cada uno es alentado a actuar según su propia conciencia. Por ejemplo, los seguidores españoles de la tradición budista zen, cuando realizan la iniciación al camino del Buda, reciben Diez Preceptos o normas básicas de vida. El tercero de ellos nos insta a "no seguir una sexualidad errónea", así, en general. Cuando me preguntan qué significa esto respondo que la práctica sexual no debe ser causa de dolor ni de sufrimiento para los que la practican ni para terceras o cuartas personas relacionadas con ellos. Si nuestra práctica sexual genera dolor y sufrimiento en nosotros o en otros, nuestro gozo no puede ser completo. A partir de aquí, cada uno debe actuar según su propia conciencia sabiendo que todas nuestras acciones tienen efectos en los demás y que las acciones de los demás tienen efectos en nosotros. Si la meta del practicante budista es el bien de todos los seres vivos, no puede practicar una sexualidad que sea fuente de dolor y de aflicción para sí mismo o para los demás.

    ResponderEliminar
  4. non peguedes entrevistas sodes uns sosos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar