martes, 7 de febrero de 2012

La cristianofobia se extiende en India


Extremistas hindúes dan una paliza a un pastor protestante por proyectar una película sobre Jesús, y un centro universitario jesuita en Bangalore es atacado con el pretexto de que no tenía izada la bandera en el día de la fiesta nacional
Los ataques a cristianos se multiplican en la India
ForumLibertas.com
Un grupo de extremistas hindúes en la localidad de Raipur (India) asestó una brutal paliza a un pastor cristiano después de que éste organizara la proyección de una película sobre Jesús. Según informa la agencia vaticana Fides, el pastor protestante Rajendra Masih, de 35 años, que trabaja en el distrito de Rajnandgaon, en el estado de Chhattisgarh (India central) fue golpeado por los radicales hindúes de la organización extremista "Bajrang Dal", que lo acusaba de realizar "conversiones fraudulentas".
El episodio, ocurrido el 31 de enero muestra cómo “la intolerancia religiosa hacia los cristianos es alarmante”, señala a Fides la Ong Global Council of Indian Christians.
 
Al parecer, al final de la proyección de la cinta, nueve extremistas irrumpieron en la sala, destruyendo todo el equipo audiovisual. Después golpearon al pastor y le hirieron gravemente el ojo izquierdo.
 
Fides señala que "la agresión, junto con los gritos e insultos, se prolongó durante más de una hora, mientras que los fieles presentes, entre ellos varios niños, estaban aterrorizados".
 
Las instituciones católicas en India
 
El ataque se da cuando la Conferencia de Obispos Católicos de India realiza su asamblea hasta el 8 de febrero en la ciudad de Bangalore, en la que se discute, entre otras cosas, la percepción de los no católicos sobre la Iglesia como una institución dedicada solo a las conversiones.
 
El profesor T. K. Oommen, sociólogo cristiano y profesor emérito de la Universidad Jawaharlal Nehru, señaló ante los obispos que es necesario contrarrestar ese criterio y comunicar “la imagen real de la Iglesia”.
 
Más ataques en una universidad jesuita
 
Los ataques a intereses y comunidades cristianas en la India son comunes. Recientemente, un asalto de extremistas hindúes a un centro universitario jesuita en Bangalore, India, sembró el terror y produjo heridos entre los estudiantes. La excusa fue que el centro no desplegó la bandera en el día de la fiesta nacional.
 
La agresión, que fue cometida por más de cien miembros de grupos radicales hindúes hostiles a los cristianos y especialmente a sus instituciones educativas, podría haber tenido consecuencias mucho más graves, informó la agencia Fides.
 
Una multitud de extremistas y elementos violentos de los grupos radicales hindúes Vishwa Hindu Parishad, Bajrang Dal, Rastra Sakthi Sene, Karnataka Rakshana Vedike irrumpieron en el campus universitario interrumpiendo las clases.
 
El presidente del instituto, padre Melwin Mendonca, SJ, explicó que vivieron horas de gran temor, sobre todo por la presunta complicidad de las instituciones civiles y de las fuerzas de seguridad. De hecho, entre el grupo de violentos se encontraban también algunos concejales de la ciudad. Además, cuando los jesuitas llamaron a la policía, explica el presidente, “el inspector y los agentes de policía se limitaron a ser espectadores de la violencia, es más permitieron que los disturbios en el campus se prolongases durante dos horas más”, según reporta Zenit.
 
El padre Melwin comentó a Fides: “El despliegue de la bandera era un pretexto. Los grupos radicales hindúes han visitado nuestro instituto ocho veces en el último año académico. Pretendían que nuestros estudiantes adhiriesen a sus movimientos. Algunos líderes hindúes afirman que el instituto tendría que ser cerrado y que no se tendrían que conceder licencias a los cristianos para abrir instituciones educativas porque, según ellos, destruyen la cultura de la India. Tenemos muchos casos similares en Karnataka, donde los cristianos son perseguidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario