lunes, 23 de abril de 2012

El Atrio de los gentiles, un acontecimiento cultural de primer orden en Barcelona


La fe cristiana no se comunica en abstracto, como un directorio asépticamente aplicable a cualquier situación, sino que el Evangelio se esfuerza por arraigarse en la pluralidad de culturas que forman el mundo. Por ello, en cada cultura, el cristianismo -y, particularmente, el catolicismo- procura auscultar los latidos de la sociedad y hablar con él un lenguaje comprensible que haga de puente entre el Evangelio de Jesús y los hombres y mujeres que la conforman. Ese es el objetivo del Atrio de los Gentiles, una iniciativa impulsada por el propio Papa Benedicto XVI.
El Atrio de los Gentiles de Barcelona 2012, que se celebrará los días 17 y 18 de mayo en tres espacios emblemáticos -Museo Nacional de Arte de Cataluña, Paraninfo de la Universidad de Barcelona e Instituto de Estudios Catalanes- y en un espacio de gran relieve como es la Basílica de la Sagrada Familia, se podrá seguir presencialmente yo por Internet, a través de la página www.atridelsgentils.net.
 
De esta manera, las aportaciones de la treintena de ponentes que participarán se podrán seguir vía streamingen directo -con traducción simultánea al castellano-, con el fin de implicar a un número importante de personas. La organización del evento, que es una iniciativa promovida por el Pontificio Consejo de la Cultura y el Arzobispado de Barcelona, ​​será organizado por la Facultad de Teología de Cataluña. El tema escogido ha sido Arte, belleza, trascendencia.
 
La presentación del programa de La Atrio de los Gentiles de Barcelona 2012 tendrá lugar el próximo miércoles 9 de mayo, en el Palacio Episcopal de Barcelona, ​​y correrá a cargo del cardenal Lluís Martínez Sistach y otras personalidades.
 
La fe cristiana, cultura en la cultura
 
En último término, la fe cristiana se encarna en cada cultura porque la forma de presencia de la revelación de Dios en Jesucristo pasa por un ámbito periférico de la historia. Pero hay otro elemento a considerar: el universalismo. El lugar más propio del cristianismo es la ciudad secular. Para Jesús, la experiencia religiosa tiene una dimensión global.
 
El Papa Benedicto XVI afirma que hay personas en el mundo del pensamiento y de la cultura que "deberían poder entrar en relación con el Dios verdadero, aunque fuera como desconocido", codo a codo con aquellos que dicen conocerlo, pero que saben que su misterio es inalcanzable e inagotable. Es decir, a propósito de Aquel que constituye una pregunta y un reto, los que creen y los que no creen pueden encontrarse mediante un diálogo que manifieste los elementos espirituales que hay dentro de cada persona y que ponga de manifiesto la preocupación compartida por la humanidad entera.
 
Los dos armónicos que hacen posible este Atrio de los gentiles que propuso Benedicto XVI el año 2009 son pues, la espiritualidad y el humanismo. Estos dos vectores se pueden colocar en varias plataformas de intercambio y de diálogo. Así, el Atrio que se celebró en Palermo (Italia), los pasados ​​días 29 y 30 de marzo, tuvo como tema ‘Cultura de la legalidad y sociedad multirreligiosa’.
 
Por otra parte, el Atrio de los gentiles de Barcelona 2012 se inscribe a la perfección dentro del Plan Pastoral de la Archidiócesis de Barcelona, tal como fue presentado en su día por el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. La nueva evangelización que ha impulsado la Misión Metrópolis en estos últimos meses tiene ahora una continuación natural en el Atrio de los gentiles. El diálogo entre la fe y la cultura es una forma de expresar el mensaje de Jesús en la ciudad. Crear espacios de diálogo es una forma de mostrar que la causa de la humanidad pide el esfuerzo conjunto de todos los que se sienten llamados a sostenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario