A lo largo de la historia, la humanidad ha ideado otras formas mucho más espeluznantes para liquidar al prójimo. Basta repasar el catálogo de las distintas y retorcidas formas que la mente humana ha llegado a concebir para quitarle la vida a un ser humano para comprobarlo.
* El tiro en la nuca y el ametrallamiento (a partir del invento de la pólvora).
* La muerte por estrangulamiento, directamente con las manos (en la antigüedad) o por el torniquete y el garrote.
* La decapitación con hacha o la guillotina.
* El degüello (en ocasiones seguido de la decapitación).
* El acuchillamiento.
* La muerte por hambre y abandono en las mazmorras o en las jaulas medievales colgadas a la intemperie (o las prisiones diseñadas para el exterminio de los reclusos).
* La flagelación con disciplinas, mimbres, varas, garrotes o cualquier otro artilugio.
* El aplastamiento (del cuerpo o la cabeza).
* El desmembramiento mediante el potro, la rueda o la tracción a cargo de animales.
* La crucifixión, la sierra y el empalamiento.
* El arrastramiento hasta la muerte por erosión.
* Todas las mutilaciones imaginables (amputaciones progresivas de distintos miembros: orejas, lengua, ojos, manos, piernas, extracción de vísceras, despellejamiento, etc.).
* El ahogamiento (en la Inquisición, destilando agua encima de un paño húmedo introducido en la boca, o vertiendo el agua directamente en un embudo; modernamente, introduciendo la cabeza en una bañera o en una bolsa de plástico).
* La muerte en la hoguera (las viudas hindúes según una costumbre del siglo XVI; los herejes y las brujas durante la Inquisición), en una parrilla (San Lorenzo).
* La antorcha (mujeres rociadas con combustible e incendiadas por motivos “de honor” en algunos pueblos islámicos).
* El asaetamiento (el condenado es atado a una columna y muerto a flechazos o lanzazos).
* La inmersión en metal fundido, o su derramamiento.
* El enterramiento en vida, total o parcial (con la cabeza al descubierto), con las variantes de la presencia de termitas u otras alimañas.
* El emparedamiento (Método de ejecución el cual consistía simplemente en colocar al reo en una habitación cerrada por un muro de ladrillos o también aplastarlo contra otra pared).
* El saco y la bota (la introducción del condenado junto con alimañas, para que le devoren), en ocasiones arrojados a continuación a un río.
* Las fieras (en los circos romanos).
* El lanzamiento desde un precipicio (en la antigüedad); desde un puente (aplicado a las mujeres adúlteras en algunas zonas de Asia Menor); o desde un avión (durante la dictadura chilena y argentina. Ver nota completa en nuestras paginas 12 y 13).
Increíble, ¿verdad? Eran épocas en el que mataba tenía que morir, y el que no mataba, pero molestaba, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario